Vinos Ecológicos Argum | bodegaselcastillo.com
Customer Support
+34 967 573 230
Grupo Polalsa

Vinos Ecológicos Argum

Vinos ecológicos

¿Sabrías diferenciar un vino de producción ecológica de uno de producción no ecológica?

De sobra son conocidos los efectos positivos del vino sobre nuestra salud: previene enfermedades cardiovasculares y otras asociadas al envejecimiento gracias a, entre otros componentes: el resverastrol y los polifenoles.

El auge de la agricultura ecológica y el conocimiento por parte de las personas de los beneficios de la misma, y por ende, de los del vino, han supuesto un giro radical en los métodos de elaboración de los vinos, ampliándose, como es el caso de Viñedos y Bodegas El Castillo, su cartera de productos.

Cabe señalar, que para poder obtener la denominación de “vino ecológico”, debe cumplir una serie de requisitos que están marcados en el reglamento dentro de la denominación genérica “Agricultura Ecológica”. Así, este sello hace diferenciar el vino, y por supuesto garantiza que el producto final y todo el proceso llevado a cabo durante la producción está libre de contaminación y está bajo los criterios “bio” establecidos por la Unión Europea.

Una vez que se ha realizado la vendimia, el proceso de elaboración de este vino se realiza mediante técnicas naturales y, todos los aditivos utilizados en el proceso son de origen orgánico, y se evita la utilización, por supuesto, de tratamientos químicos no autorizados.

Finalmente,  el cuidado de los vinos y los tratamientos muy cuidados son fundamentales para conseguir un vino ecológico de calidad y que perdure en el tiempo en la botella.

En la actualidad, existen en España un total de 669 bodegas que producen vino ecológico, siguiendo los requisitos indispensables el reducir el uso de sulfitos y de otros productos químicos, como es el caso de Bodegas el Castillo.

Bodegas el Castillo ha visto el incremento que se lleva produciendo durante los últimos años, y ha visto en el vino ecológico (junto con el vegano) un producto muy interesante, apostando por la ecología, la salud y el medio ambiente.

Bodegas el Castillo ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias y ha potenciado su producción de vinos ecológicos y veganos, respetando al máximo las propiedades de la materia prima y combinando en su procesos elaboración tradicional con los últimos avances, gracias también a un esmerado desarrollo I+D+I que ha hecho estar a la altura de la demanda en este tipo de productos, tanto nacional como en exportación.

Es importante recalcar que todo el proceso de elaboración está regulado legalmente en España desde 1989, fecha en la que se aprueba la denominación de “Agricultura Ecológica”. Posteriormente, se han ido creando Decretos que establecen regulaciones que se basan en la normativa europea actual vigente, siendo las Comunidades Autónomas las que asumen las competencias de control de este sistema de producción.

Debido al interés suscitado por la elaboración de este tipo de vinos los organismos competentes de las distintas Comunidades Autónomas aprobaron una serie de directrices con la intención de obtener vinos de calidad procedentes de este modelo de agricultura y que hayan sido elaborados en regiones determinadas (v.c.p.r.d.) y los que cuentan con Indicación Geográfica (I.G.), quedando excluidos momentáneamente los vinos de mesa.

Además, para una mejor identificación de estos vinos, se incluye en la contraetiqueta de cada botella un logotipo que certifica que ese vino ha sido realizado bajo los controles de calidad del Comité de Agricultura Ecológica de las distintas Comunidades Autónomas así como por la Unión Europea, logotipos que podréis encontrar en nuestras botellas de vino Argum de las Bodegas El Castillo.

Con todo, remarcamos la implicación de Bodegas El Castillo que hace tanto en la creación de los vinos Argum Veganos y, por supuesto, los Ecológicos.

Up Go back

Follow us

Ctra. Ossa de Montiel, Km. 1,2
02600 Villarrobledo - AB - España
Phone: +34 967 573 230. Fax: +34 967 573 048
e-Mail: info@bodegaselcastillo.com